Hay dos formas de dividir tu casa en sectores de acuerdo al Feng Shui: si vivís en una casa o si vivís en un departamento. Si vivís en una casa, cada uno de los 8 puntos cardinales es un sector, y el centro de la casa es la base, el punto neurálgico donde se concentran las energías de todos los sectores. Cada sector tiene sus características, a saber:
Las características de cada sector de acuerdo al punto cardinal correspondiente en el hemisferio sur
Sur – Sector del Trabajo
Es el sector relacionado con la sabiduría, la carrera profesional y la suerte en el trabajo. El elemento es el agua, los colores predominantes son el negro y el azul y este sector representa al hijo del medio.
Este sector del Octágono se refiere a tu trabajo, el éxito en tu carrera y cómo ganarte la vida. Realizar mejoras en este sector es una excelente idea si deseas encontrar un mejor trabajo, obtener una promoción, tener mejores relaciones con tus compañeros de trabajo o recibir mayor reconocimiento en el trabajo.
El sector del trabajo en el hogar puede afectar tu carrera tanto como lo hace tu oficina de trabajo. Como está en la entrada de tu hogar, este sector también está conectado a tu relación con el mundo exterior de tu hogar. (¿Y qué es una carrera sino una relación con el mundo exterior?) Obviamente, esta Área es una ubicación clave de Feng Shui para cualquier lugar
Suroeste – sector de la Sabiduría
Es el sector relacionado con la educación y la suerte en el estudio. El elemento es la tierra, el color predominante es el amarillo y este sector representa al hijo más joven de la familia. Este sector es ideal para ubicar un rincón de estudio.
También conocida como el sector del desarrollo personal, el sector de la Sabiduría afecta las áreas mentales, internas y espirituales de tu vida. Si deseas ser más inteligente, sabio o más rápido para la comprensión, desarrolla al máximo este sector de tu hogar. Debido a que esta Área de Vida está asociada con conocimiento, información e intuición, también está relacionada con tu vida espiritual/religiosa, crecimiento personal y desarrollo personal, por lo que ajustar el Área de Conocimiento puede ser muy útil para estas partes de tu vida.
En un contexto empresarial, el sector de la Sabiduría se preocupa por los datos comerciales, inteligencia competitiva, buena toma de decisiones y redes de computadoras. Este sector puede ayudarte a mantenerte al día con el cambio y flujo continuo de información.
Oeste – sector de la Familia
Es el sector relacionado con la familia y las relaciones familiares. El elemento es la madera, el color predominante es el verde y este sector representa al primogénito de la familia. Este sector es ideal para la entrada principal —ya que el sol sale por el este—, o para el comedor —para reunir a la familia en su sector específico—.
La Área Familiar se refiere tanto a tu familia nuclear como a todos tus parientes. La Familia es el área del Feng Shui para trabajar si quieres resolver conflictos interpersonales en la familia o promover la armonía familiar.
En los negocios, la Área Familiar afecta tanto a los empleados como a la dirección. También se relaciona con los clientes, proveedores y otros que interactúan regularmente con el negocio (piensa en ellos como la familia extendida del negocio).
Noroeste – sector de la Riqueza
Es el sector relacionado con el dinero y la riqueza. El elemento es la madera, el color predominante es el verde claro y este sector representa la primera hija de la familia.
El sector de la Riqueza está directamente relacionado con la prosperidad y abundancia en tu vida; se refiere a tu flujo de efectivo y estatus financiero. Para mejorar financieramente, enfoca tu atención aquí.
Norte – sector de la Reputación
Es el sector relacionado con la gloria, el reconocimiento y la autorealización. El elemento es el fuego, el color predominante es el rojo y este sector representa a la hija del medio de la familia. Este sector es ideal para encender velas, y para favorecer la entrada del sol.
Si una persona realmente busca fama, debería prestar especial atención a este sector. Pero aún así, las técnicas de Feng Shui son simplemente herramientas para mejorar la suerte, no una receta al éxito asegurado. Cada uno deberá desarrollar sus facetas personales que le permitan alcanzar sus objetivos.
Este sector también afecta un elemento que sí nos afecta a todos: nuestra reputación personal. Tu reputación personal se determina por cómo te ven tus compañeros, vecinos y comunidad. Después de todo, no todos pueden ser famosos. Tener una buena reputación trae muchos beneficios en la vida; una mala reputación es una evidente traba.
Este sector también influye en la forma en que visualizas tu vida, así que es bueno mejorarlo si estás estableciendo objetivos o planeando tu futuro.
En el mundo de los negocios, este sector se relaciona con el marketing, las relaciones públicas, la posición en el mercado y la publicidad acerca de tu empresa. Para mejorar tu reputación empresarial o corporativa, asegúrate de prestar atención a esta Área de la Vida con Feng Shui.
Noreste – sector del Amor
Es el sector relacionado con el amor, las relaciones de pareja o las fugaces. El elemento es la tierra, el color predominante es el marrón y este sector representa a la madre.
Para quienes están casados o en pareja, este sector está relacionado con el estado de tu matrimonio o tu relación con un ser significativo. Para quienes están solteros, este sector afecta la capacidad para encontrar un nuevo compañero.
Según la energía del Feng Shui, este sector está asociado con la energía nutritiva de la Tierra y también está conectada con las mujeres de la casa: la esposa, la madre, las hijas, las hermanas, etc.
Tmbién influye en los negocios, dado que afecta nuestra capacidad para asociarnos con otros en los negocios.
Este – sector del Futuro
Es el sector relacionado con la fertilidad y la descendencia. El elemento es el metal, el color predominante es el blanco, el dorado o o el color plata y este sector representa a la hija más joven.
Este sector también es conocido como el sector de los Niños, y se relaciona con la salud, el bienestar y el progreso de tus hijos.
En un negocio, el Área de Niños se conecta con los empleados, específicamente con su bienestar, éxito y contribución a la empresa.
Sureste – Sector de la Bondad
Es el sector relacionado con los viajes, el comercio y los contactos personales. El elemento es el metal, el color predominante es la plata, el blanco o el gris metálico y este sector representa al padre.
Este es el sector de los benefactores. Dado que todas las personas pueden aportar algo a neustra vida, es importante mejorar este espacio para poder beneficiarte positivamente de todas tus relaciones, y crecer junto con ellos. Mejorar este sector puede mejorar tu red de contactos, tus relaciones con asociados comerciales (colegas, empleados, clientes, proveedores, etc.) e incluso tus amistades.
Este sector también está relacionado con las fortunas de los miembros masculinos de la familia, como marido, padre, hijo o hermano. El Área de la Gente Útil también se relaciona con cualquier viaje que hagas. Si viajas mucho o planeas viajar más y quieres estar seguro en tus viajes, te sugiero que mejores este sector.
Centro – sector de la Salud
El centro de la casa es el punto neurálgico donde se concentran las energías de todos los sectores. Se recomienda decorar con motivos florales y adornos en tonos suaves para atraer buenas vibraciones.
El sector de la Salud es fundamental para aumentar tu vitalidad y resistencia física. Debido a que esta Área de la Vida está ubicada en el centro del Octágono, también se relaciona con el yo (¡eso eres tú!) y afecta todas las partes de tu vida a la vez. El sector de Salud es el centro de la rueda que conecta todas las diferentes partes de tu vida; las energías de las otras ocho Áreas de la Vida pasan a través y se conectan al centro.
En un negocio, el sector de la Salud se relaciona con la salud física de las personas en el negocio y con la salud financiera del negocio mismo.
El octágono es un mapa energético que se utiliza para diagnosticar las cualidades de cada espacio de tu hogar. Cada sector alberga una energía distinta, y pueden diferir en tamaño dependiendo de dónde se encuentre el centro de tu casa. La idea es reconocer las características que cada sector tiene, para poder realizar los cambios necesarios que hagan que esa energía fluya mejor. Por ejemplo, supongamos que necesitamos dinero. Primero, tenemos que detectar cuál es el sector que afecta la riqueza en nuestro hogar. Este será el sector que se ubique al noroeste de nuestra casa en el hemisferio sur. Una vez que lo detectamos, ¡podemos realizar diferentes modificaciones en el sector de acuerdo a las técnicas de Feng Shui que comentamos en este blog para atraer riquezas!